FundamujerTitulo
Fundamujer

SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

SOBRE LAS MUJERES MALTRATADAS

¿EL MALTRATO A LA MUJER POR  SU PAREJA SÓLO AFECTA A UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN?
No se tienen estadísticas poblacionales confiables sobre este tipo de abuso hacia la mujer puesto que es uno de los crímenes sociales que menos se denuncian; sin embargo, de las mujeres que piden ayuda psicológica y jurídica, aproximadamente un 70%, reporta maltrato verbal, psicológico y emocional y un 30% violencia física.

¿EL MALTRATADOR PUEDE SER UNA PERSONA AMOROSA?  
No siempre se comporta de manera violenta. Particularmente después de un episodio violento el compañero se muestra arrepentido y a menudo promete no que ocurrirá nunca más. Esto  confunde a la mujer y puede contribuir a que permanezca en la situación de violencia, sin considerar el riesgo que ello significa.

¿UNA BOFETADA A TIEMPO NO LE HACE MAL A NADIE?
La agresión no puede justificase de ninguna manea. La exposición constante al maltrato produce daño físico, psicológico y emocional; principalmente puede influir negativamente en términos de la autoestima, auto afirmación y auto confianza de la mujer y de su familia.

¿LA CONDUCTA VIOLENTA ES ALGO INNATO, QUE PERTENECE A LA “ESENCIA” DEL SER HUMANO?
Esta creencia falsa se desmorona cuando sabemos que no todas las personas son violentas, aunque estén en situaciones extremas, son pacíficos en su conducta, sin negar que puedan expresar su enojo.
La violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares  sociales que la define como un recurso válido para resolver conflictos.

¿SI LA MUJER ES COMPLACIENTE Y TIENE PACIENCIA CON EL TIEMPO ÉL DEJARA DE MALTRATARLA?  
El tiempo por si solo no hace desaparecer la conducta violenta. Para cesar el abuso es necesario que el agresor se responsabilice de sus actos y aprenda nuevas formas de convivencia. Por lo general esto solo es posible con ayuda especializada.

¿ALGUNAS MUJERES POR SU COMPORTAMIENTO, MERECEN SER GOLPEADAS O PROVOCAN LA VIOLENCIA?  
En esta creencia falsa se parte de dos principios fundamentales errados. El primero, que la violencia es una forma efectiva de educar y el segundo, que el hombre tiene el derecho y la obligación de “educar” a la Mujer.
No existe justificación para la violencia.  El comportamiento violento es responsabilidad de quien lo ejecuta. 

 

SOBRE LOS HOMBRES MALTRATADORES

¿QUIÉNES Y CÓMO SON?
El hombre maltratador en el entorno de su pareja muy pocas veces cree que está cometiendo una agresión, que sea merecedor de pena criminal o que necesita ayuda; menos aún que es un posible sujeto de atención psicológica. No se ve a sí mismo como maltratador.

¿QUÉ QUIEREN?  
Controlar, tener poder sobre otros y otras. Algunos vivieron violencia doméstica en su entorno más cercano, fueron casi forzados a ejercerla desde los grupos de pares en la adolescencia, crecieron con estereotipos sexuales muy concretos de lo que debe ser un hombre para una mujer, en lo que se hace en pareja. Se consideran “la voz de la casa”, la única voz.

¿CÓMO LLEGARON A LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA CON SU PAREJA?
Entró al ciclo de la violencia imponiendo prohibiciones, pidiendo perdón, criticando lo que antes le atraía, desvalorizando a la pareja hasta en las tareas domésticas a las que él ni se acerca. Siendo perdonado “a ver si cambia” y “por los hijos”. Probando “hasta donde” puede llegar para controlar el cuerpo de su pareja, su mujer. Cuestión que ejerce hasta estando separado de ella en un ciclo continuo, creciente y en escalada.

¿QUÉ HA OBSTACULIZADO AL HOMBRE SOLICITAR AYUDA?
Miedo a no encontrar comprensión, a no poder explicarse. Tiene profundos obstáculos para reconocer y expresar sus sentimientos tanto positivos como algunos negativos alrededor de la tristeza y el dolor emocional. Tiene ideas distorsionadas sobre la ayuda psicológica o psiquiátrica, “yo no estoy loco.” Tampoco son muchos ni muy promocionados los sitios en donde, de manera explícita, se ocupan de su prevención o reeducación.

¿QUÉ LOS LLEVA A PEDIR AYUDA Y A MANTENERSE EN ELLA?  
De lo que conocemos hasta el momento se siente incómodo con la situación, la mujer respondió con rechazo en la  primera agresión, no tiene ayuda de ninguna parte solo críticas. Muestra curiosidad acerca de cómo llegó a la situación “pico” de la tensión, incomodidad consigo mismo o descontento y desilusión por sus actitudes y conductas consecuentes.

¿QUÉ ES LO QUE NECESITAN PARA CAMBIAR Y VIVIR UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA EN PAREJA?  
No hay recetas pero podríamos concluir que necesitan y les ayudaría: ser oídos y aceptados, así de simple, por parte de una especialista, la hermana mayor, el sustituto del padre quien muestre esa disposición sin juicios.